Logo Ferra
Ferra Constructora | Novedades

Novedades

Tipos de pisos industriales y qué características tiene cada uno.
Tipos de pisos industriales y qué características tiene cada uno.

Nada mejor que conocer los diferentes tipos de pisos industriales, ¿no? Al conocer un poco más, podrás definir cuál es el mejor para la industria a la que pertenece tu empresa. ¡Sigue leyendo!

Mantener la operación de la empresa mientras se realizan mantenimientos correctivos en los pisos, es un desafío. Es por ello que se debe invertir en pisos que sean durables, resistentes y demanden poco mantenimiento.

En esta oportunidad queremos contarte acerca de los diferentes tipos de pisos industriales que puedes encontrar en el mercado. Así conocerás sus características, ventajas y espacios donde se suelen utilizar. ¡Comencemos!

¿Piso común o piso industrial?
En general, podemos encontrar pisos comunes e industriales. Para las empresas se recomienda la segunda opción, sin embargo, algunas deciden no adquirirlos. Esto puede traer gastos de reparación innecesarios, ya que la superficie no será apta para todas las tareas industriales.

Esto quiere decir que los pisos industriales, permitirán que los procesos de mantenimiento, se realicen sin interrumpir las actividades de fabricación. Sin embargo, el piso no es el único factor, por ello te recomendamos descargar nuestra guía completa para la reparación estructural de edificaciones.

Tipos de pisos industriales disponibles
Podemos clasificar los pisos según el material del cual están hechos. A partir de allí, cada uno tendrá acabados y agregados en específico que darán nuevas características al resultado final. Sigue leyendo y descubre los cuál es el tipo de piso industrial que mejor resulta para tu empresa.

1. Pisos de concreto
Piso Concreto

Como su nombre lo indica, están hechos de concreto, uno de los materiales más resistentes en la construcción. Este piso se caracteriza por tener una buena presentación, alta duración y un costo de mantenimiento reducido.

El piso de concreto puede clasificarse según su acabado, por ello, dependiendo de su presentación final, lo encontramos:

Pulido: es uno de los acabados de mayor calidad. Podemos reconocerlo a simple vista por ser brillante, dando la apariencia de un piso común. El concreto pulido tiene una gran resistencia y su limpieza es más sencilla.
Flotado: suele aplicarse en exteriores, y se busca un resultado uniforme y nivelado. Puede considerarse para entradas de bodegas o empresas donde el tráfico vehicular es de carga pesada.
Existe otro acabado que es el regleado y es aquel donde solo se remueve el excedente de concreto. Algunas empresas lo usan. Sin embargo, no está diseñado para las exigencias de algunas industrias, por lo que al poco tiempo sufre de grietas y daños visibles.

El piso de concreto en sus acabados industriales, está diseñado para soportar tránsito vehicular de servicio pesado. Por tanto, podremos encontrarlo en lugares como: fábricas, centros logísticos, bodegas, parqueaderos, y demás sitios que usen maquinaria pesada.

2. Pisos de poliuretano
Piso poliuretano

Los pisos de poliuretano son un tipo de piso industrial reconocidos por ser de diversos colores y dar una apariencia plástica. Su aplicación se basa en el recubrimiento de una capa de cemento, sin embargo, algunas personas lo consideran como «sellador».

Este tipo de piso industrial logra extenderse a muchos escenarios como:

Cocinas industriales
Cuartos de refrigeración
Industria farmacéutica
Empresas de procesamiento de químicos
Industria textil
Entre otros

En este tipo de escenarios, los pisos en poliuretano destacan por ser impermeables y asépticos. Evitando así la acumulación de suciedad y la formación de microorganismos.

Cabe aclarar que su uso no solo está destinado a lugares donde se requiere un control higiénico. Los pisos en poliuretano también son aptos para el transito de maquinaria pesada, ya que resiste a los impactos. Esto significa que son ideales para responder a las necesidades de zonas de alta exigencia como: grandes almacenes, gimnasios, talleres mecánicos y parqueaderos.

Este tipo de piso industrial suele aplicarse en interiores, sin embargo, en exteriores no es muy recomendable usarlo, ya que estará más expuesto al deterioro. Aunque, dependiendo de los aditivos puedes alargar la vida útil de este piso, ya que existen agregados con protección a rayos UV y cargas eléctricas.

3. Pisos epóxicos
Piso epoxico

Si bien las resinas epóxicas tienen aplicaciones en el ámbito artístico, a nivel industrial han permitido el desarrollo de pisos de alta resistencia con un espesor y acabado óptimos.

Los pisos epóxicos es uno de los tipos de piso industrial que reúnen características de superficies como el concreto y el poliuretano. Es más resistente, pero con agregados de cuarzo, no se ve afectado por agentes químicos, aceites y sustancias abrasivas. Este tipo de superficies cuenta con las siguientes características:

Es repelente, anticorrosivo e impermeable.
Puede usarse en espacios asépticos.
Al tratarse de una resina, es un aislante eléctrico.
Es impermeable al igual que el poliuretano, por ello puede aplicarse en lugares con demasiada humedad o donde se realizarán tareas que involucren fluidos.
Son muy resistentes, tanto a situaciones de tracción (que tienden a generar cortes o grietas en otros suelos), como en momentos de soporte de vehículos con grandes cargas.
Pueden solicitarse con diseños para que combinen con la imagen corporativa.
No contaminan y su impacto ambiental es mínimo.
Es resistente a eventos térmicos.
Ahora bien, dependiendo de las necesidades de cada empresa, hay 3 tipos de pisos epóxicos:

1. Multicapas Antideslizante: especial para lugares de constante humedad y donde se usan líquidos y grasas.

2. Piel Naranja: se aplica una capa delgada y es popular en ambientes secos como laboratorios y factorías de ensamble que no usan aceites o fluidos grasos.

3. Autonivelante: diseñado sobre todo para el tráfico de personal y espacios asépticos como: hospitales, laboratorios clínicos y fábricas textiles.

Recomendaciones finales
Ahora te daremos algunas recomendaciones para escoger de manera adecuada el piso industrial que necesitas.

Define el presupuesto a invertir
Alterar la infraestructura actual de la empresa para agilizar procesos y optimizar las tareas de mantenimiento, debe verse como una inversión.

Por ello es necesario definir un presupuesto adecuado para la construcción o reforma de un piso que se ajuste a las necesidades y requerimientos de la planta física de la empresa.

Es decir, que brinde suficiente protección para realizar todas los procesos de una manera segura, sin imprevistos y cumpliendo con los requerimientos de ley.

Proyecta costos de mantenimiento y prevención
No solo hay que considerar los beneficios de cada uno de los tipos de piso industrial vistos, también debes tener en cuenta si a corto o mediano plazo necesitarás hacer mantenimientos al piso.

Dicho de otra forma, revisa con anterioridad el material, acabado y agregados. Con esto sabrás, qué tan pronto habrá que destinar dinero para la conservación de los pisos en el futuro.

Ahora que conoces cuáles son los tipos de pisos industriales que existen y sus características, es momento de comenzar a identificar las necesidades en tu empresa y elegir el que más se adecue a los diferentes espacios de la misma.

Agenda una llamada aquí con un técnico especialista y evaluaremos sin costo cuál es la mejor opción para tu empresa.

PARQUES INDUSTRIALES (LEY 7255, DECRETO 5283/85).
PARQUES INDUSTRIALES (LEY 7255, DECRETO 5283/85).

La Secretaria de Industria perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, como órgano de aplicación de la ley 7255/85, se encarga de fiscalizar los proyectos de Parques Industriales. Además de la fiscalización mencionada, en esta Secretaria se brinda asesoramiento a todos aquellos Entes Públicos o Privados que pretendan llevar adelante un proyecto de estas características, como así también proyectos que tiendan a un ordenamiento industrial de la localidad.

Vale destacar que los Parques cuentan con la siguiente infraestructura:

Abastecimiento y distribución de energía eléctrica, para consumo industrial, iluminaciones internas, externas y consumo de servicios centrales.
Abastecimiento de agua industrial, contra incendios y para uso de servicios generales.
Desagües pluviales y/o cloacales, según la naturaleza del Parque.
Abastecimiento y distribución de gas, en las localidades donde cuenten con este servicio.
Cortina forestal de contención ambiental.
Servicios comunes acordes a las características de las empresas radicadas.
Las ventajas de instalarse en un Parque Industrial son:
Seguridad jurídica en los permisos para operaciones industriales.
Administración interna que garantiza la seguridad general de los propietarios y el mantenimiento permanente de la infraestructura.
Certidumbre en la propiedad de la tierra.
Seguridad en los servicios básicos de infraestructura.
Seguridad de cumplimiento de la reglamentación ambiental.
Fácil acceso a las principales vías de comunicación.
Ubicación cerca de los asentamientos humanos y centros de educación.

Anterior

Siguiente

Desarrollado por

eduesper.es